miércoles, 16 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 1: Comunidad con Proyección.

Con el presente curso se pretende que los participantes adquieran herramientas que les permitan elaborar y presentar proyectos y ser parte activa de sus comunidades.
la descripcion del presente proyecto pretende minimizar las altas cifras de maltrato y violencia familiar.


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
                                                                                                                 
PREVENCION AL MALTRATO INFANTIL  Y LA VIOLENCIA INTRA FAMILIAR PARA POSIBILITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS.
PRESENTACIÓN
La cuantificación y los hechos permanentes de violencia intrafamiliar y sexual permiten al estado a través de ICBF  y la sociedad en su conjunto, evidenciar públicamente las problemáticas que subyacen en las familias y construir estrategias y políticas que garanticen los derechos humanos de los niños, niñas y de otros miembros de la unidad familiar. La responsabilidad por mejorar la calidad de vida de los Colombianos y transformar las formas violentas de resolución de conflictos al interior de las familias convoca a la sociedad y al estado a buscar alternativas que permitan la intervención adecuada a dichos conflictos.  

La ciudad de Bogotá no es ajena a estas problemáticas presentando altas cifras de maltrato infantil, abuso sexual, violencia intrafamiliar,  es evidente que una parte importante de las lesiones interpersonales que se producen en Bogotá ocurren dentro del contexto intrafamiliar. De acuerdo con los registros de Medicina Legal, 4 de cada 5 casos de violencia intrafamiliar dictaminados corresponden a maltrato de pareja. Además, el maltrato de niños y niñas, adolescentes y jóvenes representa cerca del 20% de los dictámenes de este tipo de violencia. Los grupos de edad más afectados por la violencia intrafamiliar son aquellos ubicados en el rango entre 21 y 34 años.  (datos del Plan Dllo de Bogotá) Bogotá es el municipio de Colombia en el cual se observa el mayor número de casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad. De un total de 13.540 casos observados
 De acuerdo con esa misma fuente, los agresores más comunes para las personas mayores son los identificados como otros familiares civiles o consanguíneos (44,9%) y los hijos de estas personas mayores (35,10%). La principal víctima de este tipo de violencia es la mujer, sobre todo entre los 18 y 22 años de edad (67.9% de los casos registrados son contra ellas). Considerando el parentesco del agresor, las mujeres sufren el mayor maltrato por parte de sus familiares más cercanos como su padre, hermano, cuñado u otros familiares civiles o consanguíneos.  Teniendo en cuenta la radiografía social aquí expresada se hace necesario emprender programas que apunten directamente al problema creando alternativas de solución en la que se vinculen no solamente a los niños y niñas, sino también a sus familias, donde estos puedan identificar las falencias que se vienen presentando y causando daño a los mismos.

Atraves del plan de Desarrollo ACUERDO No.   308   DE 2008 ( 9 DE JUNIO DE 2008  )
POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL,
AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C., 2008 – 2012
“BOGOTÁ POSITIVA:  PARA VIVIR MEJOR” 14.Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo
vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Bogotá positiva.
4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.
El presente proyecto se artcicula al PDB, con estos planteamientos expresados y en los cuales el gobierno Nacional esta trabajando a nivel preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario