jueves, 17 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 7: Gobierno en línea




El curso de Gobierno en linea pretende orientar a los participantes en la forma de organizacion del estado Colombiano y los tramites que de manera virtual se pueden desarrollar a traves de la pagina de Gobierno en linea.
Acontinuacion realizamos un tutorial paraconsulta de un trámite o servicio, a través del portal de Gobierno en línea.


Ingrese a la pagina de gobierno en linea: http://www.gobiernoenlinea.gov.co/.

PASO 1: Das click en busqueda asistida


PASO 2:
llena los datos de ubicacion geografica : departamento y ciudad  das click en siguiente



PASO 3:
 Elige TU PERFIL  cual eres? ejemplo: ciudadano......y das click en siguiente


PASO 4: elige el rango de edad en la que te encuentras ... click en siguiente




PASO 5: Elige el tema de interes:
 en este ejemplo elijo documentos
click en siguiente



PASO 6: Elija el subtema de interes:
en el ejemplo  "personal"
En este paso tambien se llena la ventana donde dice "ingresa terminos...."
en el ejemplo: ingrese tramite para sacar el pasado judicial
ahora si ......click en Buscar



PASO 7: y por ultimo el resultado de dan el link de la pagina donde encuentra toda la informacion sobre ese tramite.
le das click en el enlace
 y listo.


miércoles, 16 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 9: Déjeme sano.

http://www.profamilia.org.co/

PORTAL DE PROFAMILIA: DIVERSIDAD SEXUAL

¿ Cuales son mis derechos sexuales y reproductivos?


1. Tener una información completa de cuales son los derechos sexuales y reproductivos

2.Al tomar decisiones que impliquen esta área tener la suficiente información y ser conscientes de  las implicaciones que estas generarían en la vida. 3. La salud sexual y reproductiva se refiere a : la capacidad de las personas para disfrutar de una vida sexual y reproductiva sin riesgos de enfermedad, discapacidad, muerte o embarazos  no deseados.

ACTIVIDAD 8: Todo lo que soy te lo debo a ti.


nombre es Juliana, soy una mujer de 24 años de edad, hace un año me case y hoy felizmente esperamos nuestro primer hijo, el se llamara Jose, desde que supe que estaba en embarazo mi esposo y yo nos preparamos para que la etapa del embarazo y la primera infancia de nuestro hijo sea optima y feliz, me alimento bien, consumo regularmente productos lácteos, frutas, verduras, cereales y carnes. Además asisto periódicamente a mis citas de control prenatal y ante todo realizo mis sesiones de estimulación prenatal con el fin de  contribuir  al desarrollo de las competencias afectivas que promueven el aprendizaje de mi niño en el vientre materno y en los primeros años de su vida, optimizando su desarrollo físico, mental y emocional, Por medio de una comunicación afectuosa y constante entre
El  y nosotros.
 Hoy  ya estoy en la ultima semana de gestación y el medico me dijo que José nacería sano, fuerte  y muy seguramente será un buen amigo, seguro, emprendedor y entusiasta.


 

ACTIVIDAD 6: Libros en Red



http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=8834

Biblioteca :Nacional de Colombia:
Reseña:
 la Biblioteca Nacional inicio funcionamiento el 9 de enero de 1777. La Real Biblioteca comenzó a funcionar en la casa del Seminario, hoy Palacio de San Carlos y sede de la Cancillería, inmueble que había sido enajenado a los jesuitas.

luego En 1822, el vicepresidente general Francisco de Paula Santander ordenó, mediante decreto del 12 de marzo, reorganizar la Biblioteca Pública e incorporar a ella la “librería que fue de la Expedición Botánica y que estuvo a cargo del difunto doctor José Mutis”. Se decidió, de la misma manera, su traslado al edificio de Las Aulas, hoy Museo de Arte Colonial. El cambio de sede y la adecuación mantuvo la institución cerrada casi dos años, hasta el 25 de diciembre de 1823, cuando reabrió sus puertas con el nombre de Biblioteca Nacional. En 1828, el general Santander encontró 14.847 libros en su fondo, que fueron contados durante su detención en el edificio de Las Aulas.
Es así como el 20 de julio de 1938 se inauguró la sede de la actual Biblioteca Nacional.
Actualemnte brinda servicios en:
Cursos virtuales
 Catalogo en linea
Recursos Digitales
Huellas Digitales: Colecciones virtuales



http://www.lablaa.org/para_ninos_digital.htm

Biblioteca: LUIS ANGEL ARANGO
PORTAL : niños
La Biblioteca Luis Ángel Arango, situada en el barrio de La Candelaria en el centro de Bogotá, es la biblioteca pública más importante del país y una de las más visitadas del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios. Inaugurada el 20 de febrero de 1958, lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. Además de prestar sus servicios para lectores e investigadores, desarrolla una intensa actividad cultural que incluye conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y seminarios. Como biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación.
cuenta con una Biblioteca digital, creada en 1996 que cuenta con más de 100.000 páginas publicadas dirigidas a adultos y niños interesados en conocer la cultura colombiana. La información se presenta a través de libros completos, revistas, páginas interactivas, fotografías, reproducciones de obras de arte colombiano, prensa antigua, mapas y archivos de video y sonido para consultar de manera gratuita. Cuenta con colecciones especiales de historia, biografías, literatura, economía, ensayo, arte, y libros y láminas de viajeros.
y la biblioteca virtual solo para niños.  Sitio dedicado a los niños en el que se podrán encontrar cuentos, juegos, música y ayuda de tareas.




ACTIVIDAD 5: Todavía estudiamos, Todavia aprendemos

link al portal de la UNAD.

http://www.unad.edu.co/estudios/index.php/tecnicos-y-tecnologicos


TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA

Nivel de Formación: Técnico

SNIES: 53597
Resolución 4208 del 4 de julio de 2008
Título al que conduce: Técnico profesional en producción bovina

Diseñado por la  alianza temporal para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica del sector pecuario

ACTIVIDAD 3: Cuidado del ambiente

ACTIVIDAD 4: Listos para aprender.

link al portal del Sena virtual. En la entrada, presente la reseña de 4 cursos de áreas diferentes, ofrecidos por el portal.

Reseña de 4 cursos ofertados por el SENA Virtual.

Curso 1:Manejo de Herramientas Informáticas: Solid Edge
Duracion: 40 horas
Generalidades:
Diseñar, ensamblar y generar los planos de un diseño, utilizando las técnicas propias de un
modelador de sólidos Paramétrico.
contenidos:
El curso tiene una duración de 40 horas, la distribución de los contenidos se diseñó para
un total de cuatro semanas. Cada una de las cuales estará comprendida por cinco sesiones
con una duración sugerida de 2 horas diarias.
Semana 1 Introducción al Solid Edge
Semana 2 Diseño y Modelado de Piezas
Semana 3 Ensamble de Piezas
Semana 4 Generación de Planos

Curso 2: Humanización de los servicios de salud
Duracion: 40 horas

Generalidades:
Este curso esta diseñado para:

1. Brindar la oportunidad de capacitación al personal prestador de servicios de salud para mejorar la calidad de atención al usuario mediante la práctica de valores y principios humanísticos aprendidos de manera virtual. 

2. Contribuir en la estructuración del yo, la autoestima y la disposición al trabajo en equipo de los prestadores de los servicios de salud a fin de optimizar el clima laboral en las entidades prestadoras de salud mediante acciones desescolarizadas.

Curso 3: Creación de Modelos de Estrategias Didácticas Innovadoras
Duracion: 40 horas

Generalidades
uno de los retos que los educadores deberán afrontar es el uso de estrategias educativas que involucren de modo activo a los alumnos. En la actualidad existen muchas técnicas y estrategias didácticas pero, ¿cuáles son capaces de promover el aprendizaje para una participación activa en la sociedad? Investigaciones recientes apuntan hacia aquellas que fomenten el pensamiento crítico y la reflexión, la creación en el aula de ambientes de aprendizaje que favorezcan la participación activa de los alumnos. 

contenidos:
Unidades Didácticas:

1. Modelos de estrategias didácticas básicas. 
2. Modelos de estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo. 
3. Modelos de estrategias didácticas de indagación. 
4. Diseño de tareas, ejercicios o prácticas. 



Curso 4: Gastronomía Colombiana:
Duracion:40 horas

Generalidades:

Unos de los aspectos más importantes en la cultura de un pueblo los constituyen las tradiciones culinarias, tienen características regionales que diferencian su preparación y presentación dado así origen a una riqueza gastronmica incomparable.

Cada región incorpora aromas, tiempos de cocción diferentes e ingredientes nuevos que hacen una variación notable; y permite al usuario elegir de acuerdo con necesidades sociales, gusto culinarios y disponibilidad.

Público Objetivo: Personas interesadas en conservar las tradiciones culinarias de las regiones gastronómicas Colombianas.
Personal vinculado a empresas de alimentos y bebidas, hoteles y restaurantes.

Objetivos del curso y Contenido:
- Analizar las deferencias gastronómicas de cada región de Colombia
- Preparar los menús representativos de cualquiera de las regiones de Colombia.
Unidades:

1. REGION ANDINA

2. REGION ORINOQUIA

3. REGION AMAZONICA

5. REGION CARIBE

ACTIVIDAD 2: Buenas prácticas ganaderas.

¿Por qué es importante implementar Buenas Prácticas Ganaderas en una finca?, Por que conlleva a producir alimentos de buena calidad, cumpliendo con las normas legales para la comercialización nacional e internacional de sus productos, e inocuos para el consumo humano, además  favorece el desarrollo económico en las comunidades rurales, les permite vender sus productos a mejor precio facilitando su comercialización incluso para la exportación. También al implementar las buenas prácticas ganaderas estaremos protegiendo el medio ambiente, prevenimos y controlamos enfermedades y se brinda bienestar a los animales, contribuyendo esto a mejorar la calidad de vida y de la comunidad.

¿qué beneficios nos puede generar su implementación? Los beneficios en la implementación de las BPG  se pueden evidenciar en la reducción de los riesgos en el sistema de producción ganadera. Minimizándose las posibilidades de contaminación de la carne y la leche, y previniendo enfermedades en el ganado. Además  preservando el medio ambiente al hacer un uso correcto de los recursos naturales, garantizando la sostenibilidad y rentabilidad en esta actividad económica.

ACTIVIDAD 1: Comunidad con Proyección.

Con el presente curso se pretende que los participantes adquieran herramientas que les permitan elaborar y presentar proyectos y ser parte activa de sus comunidades.
la descripcion del presente proyecto pretende minimizar las altas cifras de maltrato y violencia familiar.


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
                                                                                                                 
PREVENCION AL MALTRATO INFANTIL  Y LA VIOLENCIA INTRA FAMILIAR PARA POSIBILITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS.
PRESENTACIÓN
La cuantificación y los hechos permanentes de violencia intrafamiliar y sexual permiten al estado a través de ICBF  y la sociedad en su conjunto, evidenciar públicamente las problemáticas que subyacen en las familias y construir estrategias y políticas que garanticen los derechos humanos de los niños, niñas y de otros miembros de la unidad familiar. La responsabilidad por mejorar la calidad de vida de los Colombianos y transformar las formas violentas de resolución de conflictos al interior de las familias convoca a la sociedad y al estado a buscar alternativas que permitan la intervención adecuada a dichos conflictos.  

La ciudad de Bogotá no es ajena a estas problemáticas presentando altas cifras de maltrato infantil, abuso sexual, violencia intrafamiliar,  es evidente que una parte importante de las lesiones interpersonales que se producen en Bogotá ocurren dentro del contexto intrafamiliar. De acuerdo con los registros de Medicina Legal, 4 de cada 5 casos de violencia intrafamiliar dictaminados corresponden a maltrato de pareja. Además, el maltrato de niños y niñas, adolescentes y jóvenes representa cerca del 20% de los dictámenes de este tipo de violencia. Los grupos de edad más afectados por la violencia intrafamiliar son aquellos ubicados en el rango entre 21 y 34 años.  (datos del Plan Dllo de Bogotá) Bogotá es el municipio de Colombia en el cual se observa el mayor número de casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad. De un total de 13.540 casos observados
 De acuerdo con esa misma fuente, los agresores más comunes para las personas mayores son los identificados como otros familiares civiles o consanguíneos (44,9%) y los hijos de estas personas mayores (35,10%). La principal víctima de este tipo de violencia es la mujer, sobre todo entre los 18 y 22 años de edad (67.9% de los casos registrados son contra ellas). Considerando el parentesco del agresor, las mujeres sufren el mayor maltrato por parte de sus familiares más cercanos como su padre, hermano, cuñado u otros familiares civiles o consanguíneos.  Teniendo en cuenta la radiografía social aquí expresada se hace necesario emprender programas que apunten directamente al problema creando alternativas de solución en la que se vinculen no solamente a los niños y niñas, sino también a sus familias, donde estos puedan identificar las falencias que se vienen presentando y causando daño a los mismos.

Atraves del plan de Desarrollo ACUERDO No.   308   DE 2008 ( 9 DE JUNIO DE 2008  )
POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL,
AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C., 2008 – 2012
“BOGOTÁ POSITIVA:  PARA VIVIR MEJOR” 14.Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo
vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Bogotá positiva.
4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.
El presente proyecto se artcicula al PDB, con estos planteamientos expresados y en los cuales el gobierno Nacional esta trabajando a nivel preventivo.

ACTIVIDAD DE FORMACION INICIAL PARA TUTORES VIRTUALES



PROPOSITOS:
·   Reconocer la importancia de las temáticas y de la estructura de los cursos virtuales para favorecer el desarrollo efectivo de estos desde el ejercicio de la tutoría virtual.
  • Comprender las enseñanzas formuladas para cada uno de los cursos virtuales, y a la manera de favorecer la apropiación en los usuarios.